¿Cómo Saber Si Es Oro Una Joya?

como saber si es oro

¿Por qué saber si es oro o no una joya?

El oro es una de los diferentes metales preciosos que posee mayor valor o costo económico, al igual que logra representar muchas cosas en el ámbito social. Por eso puede ser de interés e incluso en algunos casos importante o necesario cómo saber si es oro o no.

 Debemos descubrir cómo saber si es oro ya sea al comprar una joya, para descubrir si se está comprando oro y no un baño de oro. Si desea descubrir si su joya regalada o la hereda por algún miembro de su familia es de oro o no, y en caso de ser lo entonces de cuantos quilates.

Si desea descubrir cómo saber si es oro lo invitamos a leer toda la información que le facilitaremos a continuación, de esta forma podrá conocerá cómo saber si es oro o no, y de cuantos quilates es su joya.

Pruebas de cómo saber si es oro una joya

El primer paso es realizar un primer y exhaustivo análisis para comprobar si es una pieza o joya de oro o no. Debe evaluarla detalladamente, mayormente ellas poseen una marca que indica la pureza y quilates del mismo.

En caso de no encontrarse la marca, existen dos opciones: Se desgastara la misma en el transcurso del tiempo o sea una pieza o joya falsa. E inclusive de contar con la marca no existe una garantía total de que la pieza o joya sea de oro. Por eso a continuación te facilitamos diferentes mecanismos y pruebas para verificar si es oro o no.

Ácido nítrico

Uno de los mecanismos más fieles de cómo saber si es oro la pieza o joya es el uso de ácido nítrico. Consiste en colocar la pieza o joya sobre una superficie de acero inoxidable, y colocar unas gotas de ácido nítrico sobre ella para observar la reacción.

Si no se observa reacción, es oro autentico. Si se torna blanquecino es plata de ley con baño de oro. Si se torna verde es un baño de oro u otro metal. Asimismo recordamos que el ácido nítrico es corrosivo y puede ocasionar quemaduras, por consiguiente recomendamos su uso con cuidado.

video de prueba de acido nítrico con oro

Prueba de mordedura

Es una prueba sencilla, consiste en morder la pieza o joya de metal. Normalmente el oro es un metal blando, por lo cual se mostrara hendidura o desgaste de los dientes, donde mientras mayor sea la pureza mayor será la profundidad de la marca.

Sin embargo esta prueba no es perfecta, ya que puede tratarse de otro metal o material bañado en oro para engañar. Por ejemplo el plomo bañado en oro suele ser muy similar, ya que este es un material más blando que el oro.

Prueba de imán

Se debe realizar con un imán potente como los de neodimio, al utilizarlo con la pieza o joya determinamos si es oro o no. Si la pieza o joya se acerca al imán significa que es un material férrico bañado en oro, mientras que si este no se acerca significa que si es oro ya que es un metal no magnético.

Densidad del material

Se requiere una balanza pequeña, un recipiente milimetrado y agua. Con esta prueba se puede determinar inclusive de cuantos quilates es la pieza o joya de oro.

El primer paso es pesar la piza o joya, luego llenar el recipiente hasta la marca del 0, sumergir la pieza o joya de oro y ver el nivel que subió al sumergir la joya o pieza. Entre este resultado y el peso en gramos se calcula la densidad del mismo, donde:

  • Oro de 10 quilates posee una densidad de 111,57 gr/ml.
  • Oro de 14 quilates posee una densidad de  13,97 gr/ml.
  • Oro de 18 quilates posee una densidad de 15,58 gr/ml.
  • Oro de 24 quilates posee una densidad de 19,32 gr/ml.

Lea este articulo para saber que es quilate

Cabe señalar que esta prueba de densidad es efectiva solamente si se comprobó que el material de la pieza o joya es efectivamente oro previamente. De esta forma conoce diferentes métodos y pruebas de cómo saber si es oro o no.

También te puede interesar: Las 8 Mejores Opciones Dónde Invertir Dinero

Leave a Reply