¿Por qué invertir en un fondo de inversión?

los fondo de inversión - VIDAFINANCIERA.COM
Los fondos de inversión – Vida financiera

Muchas personas están buscando estrategias y métodos de inversión, algunos piensan en métodos como la bolsa de valores o criptomonedas. Sin embargo el fondo de inversión y los fondos mutuos son una alternativa exitosa y segura de inversión.

El fondo de inversión no es una estrategia de inversión novedosa, sin embargo posee un amplio margen de seguridad y tasa de exitoso. Por estas razones es tan conocido y se mantiene en la actualidad.

No obstante para aquellas personas que todavía no conocen que es un fondo de inversión, a continuación se facilitara toda la información que necesitan conocer al respecto.

¿Qué es un fondo de inversión?

Como se mencionó anteriormente un fondo de inversión es una excelente alternativa de inversión por sus diferentes características. Este se basa en agrupar una gran y diversa cantidad de inversores, los cuales recibirán un título proporcional del patrimonio de dicho fondo de acuerdo al capital aportado por ellos.

Este fondo mutuo de inversión logrado, será administrado por una profesional en el área con mayor experiencia y conocimientos el área. El fondo de inversión se caracteriza por ser una de las alternativas de inversión más seguras, y eso es debido a que es manejado por una persona especialista en el área.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Si deseas conocer cómo funciona un fondo de inversión es un proceso sencillo y fácil de entender, consiste en la creación de un fondo mutuo donde diferentes inversionistas aportan su capital.

Donde un profesional especializado en el área dispondrá y gestionara el fondo o patrimonio total logrado por dicho grupo de inversores. Este gestor se encargara de comprar y vender activos en nombre de todos los miembros del fondo de inversión.

A este proceso se le denomina cartera de valores, de acuerdo a la misma comience a recibir beneficios estos se distribuyen proporcionalmente a la cantidad invertida a cada uno de los miembros del grupo de inversión.

El gestor evaluara las prioridades de los diferentes miembros del fondo de inversión, donde de acuerdo a sus prioridades de seguridad, rentabilidad y liquidez procederé a tomar decisiones. Como por ejemplo el tipo de activo mediante el cual realizara las inversiones, como pueden ser materias primas, bienes raíces, bonos, acciones, deudas, entre otros.

También te puede interesar: ¿Cómo invertir en Bitcoin 2021?

Ventajas y Beneficios de un Fondo de inversión

El fondo de inversión o fondo mutuo como se mencionó anteriormente cuenta con una amplia diversidad de ventajas y beneficios, por lo cual todavía se mantiene como una de las mejores alternativas de inversión en la actualidad.

Entre estas diferentes ventajas y beneficios que permiten sobresalir al fondo mutuo, sobresalen las siguientes:

  1. Posee una gestión o administración profesional.  El gestor o administrador del fondo de inversión es un profesional calificado en el área, con años de estudio y conocimientos al respecto.

Asimismo posee años de experiencia, por lo cual está preparado y capacitado para afrontar cualquier posible eventualidad que se presente.

  • No requiere mucho tiempo. Al invertir en un fondo de inversión no requiere dedicarle tanto valioso tiempo en comparación con otras alternativas de inversión.

Esto se debe a que las diferentes actividades las realizaría el gestor o administrador del fondo, como lo es el analizar el mercado, realizar un seguimiento de los diferentes movimientos, entre muchas otras actividades que requieren tiempo y esfuerzo.

  • Monitoreo constante. Los fondos de inversión o fondos mutuos se caracterizan por poseer la posibilidad de ser seguidos o monitoreados de forma fácilmente y sobre todo, en tiempo real.

De esta forma el inversionista siente cierto grado de control y seguridad, ya que en cualquier momento puede revisar el estatus y transacciones del fondo de inversión, para así conocer y calcular el comportamiento de su inversión en el mercado.

  • Beneficios de fiscalidad. Al realizar una inversión en fondos de inversión se cuenta con beneficios o ventajas fiscales, así como lo es el retraso de las diferentes plusvalías hasta llegar el momento de la venta del mismo

Adicionalmente se cuenta con la posibilidad de traspasar patrimonios entre fondos sin requerir pasar por caja en la hacienda ni realizar el pago de impuestos.

  • Repertorio de estrategias financieras. Al contar con la experiencia  conocimientos de un gestor o administrador experimentado en el área, se pueden diseñar diferentes estrategias.

Asimismo además de la experiencia  conocimientos del estor, también existen diferentes alternativas de inversión dentro de un fondo mutuo.

  • Adicionalmente del monitoreo constante, este seguimiento brinda el beneficio de transparencia total de cada transacción, cada compra, cada venta. De esta forma el inversionista podrá sentir total seguridad al verificar tal grado de transparencia entre él y el gestor o administrador.

¿Por qué invertir en un fondo de inversión?

Anteriormente se explicó detalladamente que es un fondo de inversión, cómo funciona un fondo de inversión, y las diferentes ventajas y beneficios que posee este tipo de inversión. Sin embargo todavía puedes tener dudas sobre por qué razón es la mejor alternativa para invertir, así que a continuación te mencionamos las razones por la cual invertir en este tipo de fondos.

  • Es una de las alternativas de inversión actualmente con mayor margen de seguridad.
  • Cuenta con la posibilidad de diversificar las inversiones realizadas por el fondo mutuo, de esta manera se disminuyen las posibilidades de fracasar u obtener resultados negativos.
  • Se puede monitorear de forma constante, lo cual brinda enormes grados de seguridad y transparencia para el inversionista.
  • La administración, gestión y toma de decisiones son de la mano de un profesional especializado en el área y con amplia experiencia en esta práctica. De esta forma se cuenta con experiencia para solucionar cualquier eventualidad o inconveniente que se presente, y especialmente decisiones acertadas.
  • Existen carteras de fondos con excelentes rendimientos y mucha calidad.
  • Permite liquidez inmediata.
  • Posee una rentabilidad considerable en comparación con las otras alternativas, la cal puede ser monitoreada en tiempo real.

También te puede interesar: Las 8 Mejores Opciones Dónde Invertir Dinero

Leave a Reply