¿Qué Es Y Como Hacer El Reconocimiento De Deuda En España?

reconocimiento de deuda
reconocimiento de la deuda – vida financiera

Entre los diferentes instrumentos financieros que poseen componentes o relación jurídica se encuentra el reconocimiento de deuda, conocido como uno de los diferentes procedimientos en España.

De esta forma si deseas conocer todo lo relacionado al reconocimiento de deuda y cómo lograr resuelve tus obligaciones, te invitamos a leer detenidamente la información facilitada a continuación:

¿Qué es un reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda consiste en la manifestación que se realiza a una persona particular por la adquisición de una obligación monetaria hacia otra persona.  Posee un efecto procesal del cual el acreedor se le entrega una prueba de la relación jurídica obligacional establecida.

Cualquier obligación, compromiso o carga con otra persona que contraiga un individuo se considera un reconocimiento de deuda en el contexto jurídico-económico.

Tradicionalmente las deudas son un proceso tedioso y que genera dolores de cabeza cuando los acreedores no logran cobrarlas. Y esto es mayormente un proceso difícil ya que el deudor no reconoce la deuda que posee con el acreedor, y el mismo acreedor no logra probar la existencia de la deuda.

En ello radica la importancia de este procedimiento, del reconocimiento de deuda, como prueba de la existencia de una deuda entre el acreedor y el deudor.

¿Cómo funciona el reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda funciona como un mecanismo jurídico de manifiesto o reconocimiento de la existencia de una deuda entre un deudor hacia un acreedor.

Este reconocimiento de deuda puede ser realizado de forma verbal, sin embargo la recomendación para un mayor respaldo jurídico es de forma de documento. Por medio de una escritura pública, un contrato, o los diferentes medios previstos.

Este reconocimiento detalla diferentes informaciones o datos específicos de la deuda, como lo es la cantidad de dinero o el tipo de deuda generado, el lugar de entrega de la deuda, la fecha de entrega de la misma, entre otros factores y aspectos de importancia.

Asimismo el documento de reconocimiento de deuda debe expresar claramente la causa del origen o surgimiento de la deuda que es reconocida, de forma que esta planteada clara y explícitamente en el documento.

La finalidad o beneficios de este reconocimiento son hacia el acreedor mayormente. En un aspecto el deudor admite la deuda y su existencia de forma legal, así como se compromete con la obligación del pago y la cancelación de esta. Este documento permite agilizar el proceso de cobro de la deuda considerablemente, debido a que no es requerido determinar o buscar el origen de la deuda, ya que todo está detallado en el reconocimiento de la deuda.

¿Cómo hacer un reconocimiento de deuda en España?

Como se mencionó anteriormente el reconocimiento de deuda para lograr resuelve tu deuda se puede realizar de dos formas: Verbal o documentalmente.

En la primera alternativa, realizar el reconocimiento de forma verbal no es tan sencillo como parece. Ya que este procedimiento requerirá un tribunal de una mayor exigencia probatoria para lograr acreditar de esta forma que el deudor reconoció frente al acreedor la existencia de la deuda y el compromiso para pagar o cancelarla.

Respecto a la segunda alternativa, realizar el reconocimiento de forma escrita o documental trae consigo ciertos beneficios al tener mayor respaldo y facilidades. Es la recomendada en mayor medida y se puede realizar a través de documentos como una escritura pública, un contrario o cualquier otro mecanismo previsto.

Como se mencionó anteriormente el documento debe detallar los datos e información concernientes a la deuda, como lo son el lugar de entrega, la fecha de entrega de la deuda y la cantidad de deuda en caso de que la deuda sea por dinero. Al igual que debe presentar detalladamente el origen o causa de la deuda.

También le puede interesar: Qué es la rentabilidad financiera y lo que debe pasar para ser rentable

Leave a Reply