Características de la contabilidad administrativa

Características de la contabilidad administrativa

Todo método de operaciones contables tiene características propias, hoy desarrollaremos las características de la contabilidad administrativa para entender su función y objetivo.

¿Cuáles son esas características?

La contabilidad administrativa o gerencial procura un registro, análisis y comunicación de información de carácter financiero y económico a los ejecutivos responsables de la administración, para su posterior uso en la planificación y respectiva ejecución de las acciones que estén vinculadas con la administración.

En teoría, la característica más desatacada de la contabilidad administrativa es la impartición de información considerada relevante a la directiva de una empresa para crear la dirección financiera de la empresa, esta información trata de movimientos financieros y operativos y tiene como finalidad la elaboración de estrategias en la toma de decisiones.

Características de la contabilidad administrativa:

Características de la contabilidad administrativa

Las características de la contabilidad administrativa son todas aquellastécnicas que ladiferencian deotras contabilidades, entre ellas están:

·         Especificidad:

Esta características de la contabilidad administrativa se encarga de seleccionar una parte pequeña entre la gran cantidad de información para suministrarla en el ámbito financiero y económico de la empresa. Este es un hecho que obedece al principio de que no toda información contable es requerida para la ejecución de la gestión administrativa.

·         Énfasis en el desarrollo empresarial:

La recopilación de cuanta información administrativa exista es irrelevante a la hora de obtenerla, esto debido a que es necesario hacer hincapiés al análisis para luego determinar una decisión optima al respecto. Sin embargo, el tomar en cuenta el uso de datos en controles y variaciones a nivel presupuestario es útil para obtener caracteres a largo plazo de desarrollo empresarial.

·         Informar no decidir:

Un profesional de la contaduría es el encargado de manejar las operaciones de contabilidad administrativa debe presentar diversas informaciones que son de utilidad para la planificación adecuada de todas las operaciones de la empresa, pero dicha planificación corresponde a la directiva de la empresa, son ellos los responsables de la toma de decisiones basándose en la información suministrada.

·         Selección del problema:

Si un contador administrativo intenta buscar una manera de solucionar cualquier problema administrativo antes deberá realizar una comparación de alternativas que le ayuden a hacer un análisis y encontrar así la solución adecuada y rentable que satisfaga a la gerencia.

·         Investigar las causas y los efectos:

 La contabilidad administrativa tiene un sistema en el cual se deben examinar las causas y efectos que predominen en las variaciones que llegan a afectar la actividad de la empresa, estas variaciones se vinculan con el desempeño económico. La investigación tiene un rol importante en el trabajo que realiza el contador administrativo.

·         Exenta de normas:

Los servicios de la contabilidad administrativa no están bajo normas establecidas que interfieran con su desarrollo. Aun así, el desarrollo de esta contabilidad gerencial estará sujeto a las técnicas propias de acuerdo a las dificultades o necesidades en las actividades y operaciones empresariales.

La aplicación de todas estas técnicas depende solo de la habilidad y experiencia del contador administrativo y de la directiva.

·         Objetivos:

La contabilidad administrativa resulta ser de gran ayuda para alcanzar los objetivos de una empresa, ya que esta registra el rendimiento actual y real de dicha organización. Cada uno de los objetivos que estable una empresa está basado en la información histórica obtenida anteriormente comparándose luego con los resultados más actuales. Esto permite analizar los movimientos y operaciones para aplicar medidas en busca de alcanzar los objetivos planteados.

·         Necesidades:

Las decisiones en las que influye la contabilidad administrativa se toman previendo las necesidades de mayor interés que estén relacionadas con la política practicada por la empresa. Se toma en cuenta las condiciones del mercado, los empleados y clientes de la empresa para tener una actuación adecuada que no afecte el desempeño operativo y económico de la empresa.

Datos: modificación y análisis

Para logar el mejoramiento empresarial la información recaudada para la empresa deber ser estudiada periódicamente pues siempre está en constante cambio. Analizar y modificar los datos nuevos es una medida que la contabilidad administrativa tiene por tarea para cumplir objetivos.

Leave a Reply