¿Cómo debe ser la dirección financiera de una empresa?

dirección financiera
Dirección financiera – VIDA FINANCIERA

Si tu empresa, institución o compañía no está funcionando de la mejor manera, si no está dando los resultados deseados o esperados. O incluso si está generando resultados positivos pero no son los que consideras adecuados, esto se puede deber a una mala dirección financiera.

Por eso a continuación te facilitaremos toda la información que necesitas conocer sobre la dirección financiera y el cómo desarrollarla de la mejor manera.

¿Qué es la dirección financiera?

Dirección financiera es un término ampliamente utilizado en el área empresarial y comparativa, y esto se debe a que es algo indispensable del éxito de las mismas.

La dirección financiera, se basa en los procesos de planificación, ejecución y análisis de finanzas de una empresa, corporación o negocio. De esta forma es capaz de realizar un exhaustivo análisis de la empresa o negocio, y en base al brindar una serie de decisiones para lograr maximizar las ganancias y rendimiento de la empresa.

La finalidad de la correcta dirección financiera es tomar decisiones acordes y acertadas que permitan manejar de forma eficiente y eficaz los recursos disponibles, ya sean estos propios o ajenos, para alcanzar de esta forma los mejores resultados y de esta forma percibir mayores ingresos y aumentar el valor de la empresa.

De esta forma la dirección financiera es la herramienta estratégica inteligente e imprescindible, para de esta forma la empresa o compañía logre sobresalir y posicionarse sobre su competencia.

Para garantizar el buen y correcto funcionamiento de la dirección financiera se deben trabajar de forma acertada y con conocimientos en dos áreas principalmente: el análisis financiero  y la contabilidad.

También te puede interesar: Qué es la rentabilidad financiera y lo que debe pasar para ser rentable

Importancia de la Dirección Financiera

Como se mencionó anteriormente la dirección financiera es imprescindible para alcanzar el éxito empresarial y corporativo. Ya que este permite aumentar el valor y resultados de su empresa o corporación.

En ello radica la importancia de una correcta dirección financiera para dirigir las diferentes estrategias, planificaciones y decisiones hacia alcanzar el éxito empresarial. Por ello es fundamental el contar con una organización acertada que cuente con un funcionamiento claro y metas y objetivos trazados.

¿Cómo llevar correctamente la dirección financiera de una empresa?

La forma correcta y acertada de llevar una dirección financiera es por medio de un rol o protagonista principal, como lo es un director financiero.

El director financiero es la figura clave y protagónica detrás del proceso de dirección financiera, ya que es la persona encargada de llevarla y supervisar el correcto funcionamiento y aplicación de las decisiones y metras trazadas en la organización.

El director financiero para garantizar una correcta dirección financiera debe tener formación y conocimientos extensos en el área de gerencia, planificación, organización empresarial, trabajo en equipo y conocimientos en relaciones industriales, derecho y economía. Asimismo es el encargado de tomar decisiones en los siguientes aspectos:

  • Inversiones.
  • Gestión de tesorería.
  • Planificación financiera.
  • Financiación.
  • Diagnóstico y solución de conflictos y problemas.

Asimismo el éxito de una correcta estrategia no solamente depende del director financiero, sino también de la organización interna de la institución, empresa o corporación. Ya que el tener los rolos y funciones establecidos de los diferentes empleados y personal, un buen ambiente de trabajo y una excelente comunicación son piezas fundamentales.

Por último, otros dos factores claves son el delimitar de forma clara y concisa los objetivos y metas trazados o que se desean alcanzar por parte de la empresa, institución o corporación, los cuales sean claros, medibles, específicos y realistas. Así como el tener conocimientos exactos de la situación actual de la empresa o compañía en áreas como recursos humanos, finanzas, entre otros.

También te puede interesar: ¿Por qué invertir en un fondo de inversión?

Leave a Reply