Invertir en bolsa a largo plazo (estrategias y conceptos)

invertir en bolsa a largo plazo
Invertir en bolsa a largo plazo – Vida financiera

Muchos inversionistas son cautelosos o temerosos al momento de escoger donde invertir, o inclusive no son inversionistas sino ahorradores que buscan alguna forma de obtener ingresos o rendimiento en base a su dinero. Por ello el invertir en bolsa a largo plazo es su mejor alternativa actual.

Al invertir en bolsa a largo plazo podrás obtener la mejor relación de mayor rentabilidad por el mínimo de riesgo existente. De esta forma esta estrategia de inversión es ideal para los inversores que prefieren ir a lo seguro y aquellas personas ahorradoras.

¿Qué es la bolsa de valores?

la bolsa de valores

Primero hay que definir que es la bolsa de valores, y su importancia en la actualidad como uno de los principales mercados financieros a nivel mundial.

La bolsa de valores es un mercado financiero organizado y abierto a todo el mundo, donde se pueden realizar operaciones financieras como la compra o venta de acciones, materias primas, divisas, valores, bonos, derivados, y muchos otros instrumentos o productos financieros.

En este mercado financiero, o mercado bursátil se caracteriza por brindar oportunidades y alternativas de trading ordenadas, legales, eficientes y justas para todas las personas interesadas en la compra y/o venta de alguno producto financiero o activo.

De esta forma la bolsa de valores es un mercado financiero, encargado de permitir como plataforma el intercambio de operaciones financieras a diferentes personas, empresas o compañías tanto privadas como públicas de forma segura. Donde la mayoría de los inversores no compran directamente, sino que utilizan bróker como intermediarios.

Por último es importante destacar que debido a los cambios tecnológicos y avances, la bolsa de valores ya no es estrictamente un sitio, lugar o sede física. Sino también se permiten plataformas virtuales para realizar las operaciones bursátiles, donde cuentan con toda la autorización y permisos correspondientes.

Ventajas de la bolsa de valores

éxito financiero

La bolsa de valores es uno de los mercados más famosos y utilizados en la actualidad, se debe a una serie de beneficios y ventajas que brinda en comparación con el resto de mercados financieros. Donde las ventajas más importantes de invertir en bolsa a largo plazo son las siguientes:

  • Permite un mercado regulado, donde se cuente con transparencia total en todos los precios de productos financieros al igual que en las diferentes operaciones bursátiles realizadas.
  • Mientras mayor sea el plazo de inversión, mayores serán las posibilidades de percibir ganancias.
  • No hay distinción o discriminación alguna, todos los participantes del mercado son tratado de igual manera, y todas las operaciones se realizan al mejor precio o valor del mercado disponible.
  • Permite mayor acceso al financiamiento, tanto a personas como empresas.
  • Se puede estimar el valor de las diferentes empresas o compañías que coticen sus acciones a la bolsa de valores.
  • El riesgo de inversión disminuye mientras mayor sea el plazo de inversión, de esta forma invertir en bolsa a largo plazo es una de las opciones de menor riesgo.
  • Se puede obtener liquidez para las empresas que decidan vender sus acciones.
  • Se puede obtener mayor rentabilidad de ahorros.
  • Es un mercado seguro, con garantías y certificación.
  • La información es de fácil acceso, sin nada oculto.
  • Puede realizar todas las operaciones que requiera.

¿Cómo puedo  invertir en bolsa a largo plazo de forma exitosa?

invertir en bolsa de valores a largo plazo

Como se destacó anteriormente, mientras mayor sea el plazo de inversión en la bolsa de valores mayores serán las posibilidades de obtener ganancias y menor será el riesgo que enfrenten estas diferentes inversiones financieras.

Por ello el invertir en bolsa a largo plazo es una de las opciones más seguras y rentables en la actualidad, lo único que se debe tener es una visión a largo plazo y los conocimientos necesarios al respecto. De esta manera a continuación te presentamos algunas recomendaciones para invertir en bolsa a largo plazo:

Diversificar su inversión:

Una de las estrategias más inteligentes al momento de invertir en la bolsa de valores es el diversificar en diferentes alternativas o productos financieros. Ya que de esta forma se diversifican las posibilidades de fracasar y percibir perdidas, al no tener una sola inversión.

Cada área o sector económico, cada producto financiero reacciona y se comporta de forma única. Por ende al tener diferentes productos financieros o inversiones en diferentes áreas no se ven afectadas de forma conjunta, mientras que al tener todas las inversiones en una sola área puedes percibir llegar a perder todo tu capital si esta área es afectada.

De esta forma la recomendación es invertir en diferentes áreas y productos financieros, para no arriesgar todos los fondos de inversión en una sola área.

Inversiones con dividendos

Es importante aclarar que al invertir en bolsa a largo plazo no son estrategias de especulación, donde se debe comprar bajo para luego vender elevado de forma rápida. Sino son estrategias a largo plazo, y la mejor de ella son inversiones con dividendos.

Al invertir en bolsa a largo plazo deben comprarse acciones o productos financieros que brinden una rentabilidad a largo plazo, que sea sostenida durante el tiempo debido a la generación de dividendos de forma continua.

Inversiones estables

Se debe proceder a invertir en empresas con buenos historiales, que puedan protegerse durante momentos de recesión. Eso se logra al invertir en acciones asentadas en el mercado, que posean un equipo directivo competente, reservas de capital sólido, con reptación e influencia en el mercado.

De esta forma indiferentemente de picas de bonanzas o recesión, seguirás recibiendo dividendos e ingresos de forma constante. Por ello debes invertir en acciones o productos financieros que se caractericen por tener mayor estabilidad que crecimiento.

Otras estrategias

Entre las otras estrategias o recomendaciones que debes seguir para invertir en bolsa a largo plazo se encuentran:

  • Reinvertir o re utilizar los dividendos generados.
  • Diseñar estrategias que aumentos la rentabilidad.
  • Supervisar los costes generados en materias fiscales.
  • Utilizar fondos de inversión.

De esta forma existen diferentes estrategas, técnicas o formas de lograr invertir en bolsa a largo plazo. Lo cual es la forma ideal de inversión para personas que desean ahorrar de forma inteligente, al obtener rentabilidad de sus ingresos maximizando sus ahorros. Al igual para aquellos inversionistas que no poseen muchos conocimientos en el área ni disponibilidad de tiempo constante, para así realizar inversiones seguras que logren generar ingresos constantes en el tiempo.

Video explicativo de como invertir en la bolsa de valores a largo plazo

Leave a Reply