La contabilidad administrativa y financiera

contabilidad administrativa y financiera
contabilidad administrativa y la financiera – Vida Financiera

Entre los instrumentos necesarios para cualquier empresa o negocio se encuentra la contabilidad, sin embargo esta tiene ramas o tipos que tienen un propósito específico para la empresa. Estas contabilidades son la contabilidad administrativa y financiera.

Debemos definir conceptualmente cada una de estas contabilidades para poder establecer sus diferencias.

Contabilidad Financiera:

La contabilidad financiera se refiere a la técnica con la cual se produce sistemáticamente la información, toda esta de una manera cuantitativa, sobre entidades económicas. Esta contabilidad se orienta a brindar información a terceros que tengan relación con la empresa.

Contabilidad administrativa:

La contabilidad administrativa comprende un sistema de servicio administrativo. Esta, también conocida como contabilidad gerencial, se orienta a cumplir funciones de control, planificación y toma de decisiones. De manera general, se refiere a la extensión de informes internos, cuya presentación y diseño es responsabilidad de un contador designado por la empresa.

Entendiendo la orientación y objetivos de la contabilidad administrativa y financiera es posible entablar una comparación desde las diferencias de cada una de ellas.

Diferencias de la contabilidad administrativa frente a la financiera

contabilidad financiera

La contabilidad gerencial o administrativa es presentada internamente, mientras que la contabilidad financiera es utilizada para terceras personas. Aun cuando la gestión financiera sea de gran importancia para los inversionistas potenciales en la actualidad, la contabilidad administrativa es necesaria para los administradores a la hora de tomar decisiones en materia de finanzas actuales y futuras.

La precisión de la contabilidad financiera debe adherirse a principios de la contabilidad generalmente aceptados, siendo la contabilidad administrativa una estimación, esto porque la gran mayoría de los gerentes empresariales no cuenta no el tiempo necesario para analizar los números de manera exacta cuando deben tomar una decisión.

La contabilidad administrativa se caracteriza en las base de la producción de información que será de uso y consumo interno de la administración. El trabajo de administrar una empresa  u organización requiere el manejo de una serie de datos que no son los que se presentan a terceros interesados y relacionados con la empresa como accionistas, entidades bancarias e inversionistas. En vista de esto los gerentes están obligados a tomar todo tipo de decisiones.

La diferencia básica de la contabilidad administrativa y financiera radica en la manera como se presenta la información para los interesados externos a la empresa que no es igual a la de consumo interno.

La contabilidad financiera necesita de un formato o modelo especifico, en cuanto a la contabilidad gerencial administrativa este formato o modelo se realiza de acuerdo a la necesidad de dicha administración.

La contabilidad administrativa se enfoca en el futuro en contraposición de la contabilidad financiera que solo genera información sobre hechos históricos, es decir, el pasado, sin embargo esta información es utilizada para la planificación futura.

La orientación hacia el futuro de la contabilidad administrativa se debe a que la función esencial del ejecutivo es la planificación con dirección hacia el diseño de estrategias y acciones que se proyectan hacia el porvenir de la empresa.

La realización de este diseño de acciones necesita contar con toda la información histórica con la cual se diagnostique la situación actual de una empresa, esta información debe indicar las carencias así como las fortalezas de la empresa y así lograr fijar estrategias y rutas a seguir.

En el mismo orden de ideas, la contabilidad administrativa no se encuentra regulada por ningún tipo de principios de contabilidad como es el caso de la contabilidad financiera. Toda la información que esta última genera para cualquier fin externo a la empresa debe estar bajo parámetros o principios específicos para que los usuarios estén seguros de que la documentación contable presentada es uniforme y puede haber comparabilidad, por eso la información de operaciones contables deber ser regulada plenamente.

En cuanto la información que los administradores requieren debe ajustarse solo a las necesidades de la organización o la empresa.

La contabilidad financiera será siempre fundamental y necesaria, en cambio la contabilidad administrativa supone un sistema de información opcional. La información económica y financiera de una empresa es expresamente obligatoria en muchas legislaciones, la presentación y declaración impuestos debe ser anual, esta es una de las principales razones por las que la contabilidad financiera existe.

Las entidades bancarias también requieren esta información para poder llevar a cabo todos los análisis que su sistema requiere. Por el contrario, en las empresas no es necesario llevar una contabilidad administrativa pues no es obligatoria.

Informes periódicos

La principal función de la contabilidad administrativa es la gestión y producción de informes periódicos que ayudad a la directiva empresarial a tomar decisiones comerciales futuras mucho más efectiva, la contabilidad financiera como anteriormente explicamos, se trata de declaraciones anuales.

Estos documentos de gestión gerencial de la contabilidad administrativa no poseen una planilla estandarizada para todas la organizaciones, sin embargo esto sirven para brindar información útil que es de gran ayuda a los ejecutivos y de esta manera obtener información al instante del estado actual del mercado referente a su empresa y poder estables una visión a futuro

Su fin es exclusivamente interno y no para terceros aun cuando son inversores. A continuación decimos las características de todos estos informes periódicos:

  • Tendencia: Este reporte discute las tendencias actuales y los patrones potenciales. Mapas, datos y resultados reales que permiten al ejecutivo frente a la gerencia analizar de manera profunda todos los desafíos que debe afrontar la empresa y además encontrar soluciones para los mismos.
  • Informes de uso interno (informales y preparados): No poseen estructura. Son preparados de manera informal, no contienen requisitos legales obligatorios para ser estructurados. Estos documentos no son mostrados a inversores o interesados. Son informes creados únicamente para la gestión interna y se basan en las decisiones que han beneficiado a la empresa.
  • Culminación de datos cualitativos y cuantitativos: La contabilidad administrativa no está basada solo en números y datos cuantitativos, aquí se toman en cuenta datos cualitativos. Se aprovecha tanto de la contabilidad de costos como de métodos de gráficos y balance para evaluar todos los aspectos cualitativos de la empresa.

Leave a Reply