Los Más Efectivos Modelo De Negocio Que Existen

modelo de negocio

Modelo de negocio: Si gerencias o administras una empresa, diriges tu propio emprendimiento o tienes planes de empezar un increíble proyecto posiblemente has escuchado de modelos de negocios. Sin embargo, es probable que no sepas todo al respecto.

Por eso a continuación te facilitaremos todo lo necesario que debes conocer sobre que es un modelo de negocio, cuáles son sus elementos esenciales y los diferentes tipos de modelos de negocios disponibles con altos márgenes de éxitos. ¡Empecemos!

¿Qué es modelo de negocio?

Empezamos por definir el modelo de negocio, el cual se basa en un plan establecido de funcionamiento del negocio, el que se va a ofrecer al mercado, el cómo se va a realizar, quien será el público objetivo y como se venderá el producto y servicio. Al igual que los diferentes métodos para generar o percibir ingresos.

En esencia, un modelo de negocio se basa en el mecanismo o estrategia planteada para crear, desarrollar, captar y ofrecer valor al público objetivo. Siendo de esta forma. El modelo de negocio los pilares fundamentales de su negocio, logrando transformar las materias primas en productos elaborados y venderlos al público como producto definitivo.

Elementos de los modelos de negocios:

Asimismo los modelos de negocios poseen diferentes elementos fundamentales, para garantizar su correcto funcionamiento y tasa de éxito, los cuales son:

  1. Rentabilidad:

La finalidad de un modelo de negocio es generar o percibir ingresos mayores a los egresos, ninguno puede generar pérdidas sino ganancias.

  • Posibilidad de Crecimiento:

La finalidad es elaborar un proyecto o modelo que permite un crecimiento de forma gradual y sucesivamente hasta tener un modelo perfecto que domine el mercado.

  • Que sea repetible:

El modelo debe permitir la posibilidad de repetir o replicar su procedimiento en cualquier lugar, para de esta forma lograr desarrollar crecimiento o franquicias.

Modelo de negocio de afiliación

Consiste en un modelo donde las diferentes empresas se plantean vender un producto o servicio mediante proveedores. Y estos son motivados o incentivados mediante algún tipo de recompensa establecida.

De esta forma el modelo de negocio funciona de acuerdo a una relación de comisión-recompensa, donde los proveedores deben atraer clientes a la empresa o sus productos.

Es un modelo utilizado ampliamente, es común en viajes organizados donde en el recorrido se lleva al turista a visitar sitios específicos; donde la persona o agencia organizadora recibe una comisión por visitante que remita.

Sin embargo, Este modelo también se encuentra en innovación. En el mundo tecnológico del internet se puede ver que existen en páginas o plataformas web, donde el objetivo final es aumentar el tráfico en estos espacios para conseguir mayores oportunidades de compra o visitas.

Cola Larga

Es uno de los modelos de negocios más conocidos. De acuerdo a estudios se ha determinado que el 80% de la población se destina a la compra de los mismos 20% productos, de esta forma anteriormente las empresas o negocios se basaban únicamente en estos 20% de productos. Sin embargo con la innovación, se creó este modelo de negocio de cola larga o long tail.

El cual se encarga de ofertar un amplio repertorio de artículos de poca demanda, es decir en el 80% de los productos restantes. De esta forma el modelo se basa en la un volumen de compras elevadas por productos que se venden pocas veces. Ejemplos de empresas que practican esta estrategia o modelo destaca Amazon, Google Play, Ebay, entre otros.

Modelo de Cebo y anzuelo

También conocido como modelo de productos atados, consiste en ofrecer un producto del repertorio básico de la compañía o negocio a un precio extremadamente bajo e irresistible, este denominado cebo, con la finalidad de al comprarlo la persona deba pagar por productos asociados, recambio o servicios a un elevado precio, estos se denominan anzuelo.

De esta forma la persona al ver el producto en un precio sumamente bajo (cebo) lo adquiere o compra, y posteriormente paga los productos o servicios atados o asociados a un precio mayor (azuelo). Mientras la empresa percibe perdidas con el producto cebo, sin embargo con el producto anzuelo logra recuperar las pérdidas del producto inicial y percibir ganancias considerables.

Es un modelo de negocio ampliamente utilizado en la actualidad, se puede detallar como ejemplo las compañías de teléfonos al ofertar teléfonos a precios sumamente económicos y contratos o planes de cierto tiempo a elevado precios con los cuales recuperan la inversión y logran obtener ganancias.

Modelo por suscripción

Es uno de los que se encuentra en mayor crecimiento en la actualidad, esto se debe mayormente a la influencia de la tecnología e internet. Se basa en un modelo donde el usuario, interesado o cliente paga de forma constante y periódica un valor para disfrutar u obtener un producto o servicio.

De esta forma, el modelo de negocio permite tener clientes recurrentes con ingresos constantes, y si el cliente se retira de la suscripción puedes analizar la razón y que acciones tomar para evitar esta pérdida de clientes.

Es un modelo altamente utilizado, como ejemplos se tiene la suscripción a servicios de televisión, periódicos, revistas, gimnasios. Y en el mundo tecnológico se cuenta con Netflix o Disney +.

Modelo de negocio gratis o Freemiun

El modelo fremium Consiste en un novedoso e innovador modelo donde una inmensa densidad de usuarios o clientes recibe de forma totalmente gratuita un producto o servicio. Sin embargo el producto o servicio está limitado en sus características o cualidades, o la duración o tiempo de uso del mismo es limitado.

De esta forma los usuarios o clientes al disfrutar de la versión limitada del servicio o producto y conocer los beneficios que este permite, sienten la necesidad de adquirir el producto o servicio en su versión total o Premium. De esta forma las empresas perciben grandes ingresos, al contar con clientes dependientes de sus productos o servicios dispuestos a pagar grandes sumas por productos o servicios que ya están acostumbrados a utilizar.

Ejemplo de empresas que utilizan o recurren a este tipo de modelo de negocio sobresalen empresas del mundo tecnológico digital como Dropbox, Spotify, Evernote, entre otras.

También te puede interesar: Aprende A Como Ganar Dinero Con Instagram (métodos rentables)

Leave a Reply