Los patrones de velas japonesas que todo inversionista debe saber

patrones de velas japonesas

Las velas japonesas tienen un origen a finales de los años de 1980, mediante Nison Steve. Esta son tácticas y técnicas implementadas hace mucho tiempo, especialmente en Japón. Se utilizan con la finalidad de lograr analizar cualquier tipo de mercado, en base a los grafico de las diferentes cotizaciones realizadas.

Es similar al análisis técnico, donde se puede implementar como escala temporal, al utilizar gráficos de meses, semanas o incluso días. Asimismo se puede utilizar para analizar acciones, índices, divisas, materias primas, entre otros. Por ello te invitamos a conocer todo al respecto de los patrones de velas japonesas.

¿Qué son las velas japonesas?

patrones de velas japonesas

Como se destacó en la introducción, los patrones de velas japonesas son utilizados e implementados desde hace muchos años en Japón. Si bien es cierto que en Japón lleva muchos años de uso, los patrones de velas japonesas comenzaron a ser utilizados los últimos años en el resto del mundo. El termino de velas japonesas se refiere a “velas” por dos razones:

Primero por la particular manera de valorar la información sobre valores y futuros para presentar el análisis gráfico. Y lo segundo, por la posibilidad de reconocer, identificar o conocer diferentes combinaciones de velas, tanto conocidas como probadas. Donde ambas destrezas se pueden utilizar de forma conjunta y simultanea como por separado.

De esta manera las velas japonesas permiten obtener información sobre la cotización de acciones, divisas y diferentes productos financieros en los diversos mercados bursátiles. Donde los patrones de velas japonesas permiten realizar un análisis de utilidad que se describan en el tiempo.

Esto es posible debido a la existencia de diferentes técnicas y estrategias que permiten proyectar el futuro comportamiento de las velas japonesas en ciertas combinaciones comprobadas. Los inversionista lo estudian como guías, y para así predecir futuro comportamiento  escoger las mejores alternativas del mercado bursátil.

Por último, se destaca que las diferentes velas japonesas pueden presentare como neutral, bajistas o alcistas.  Ya que similar al análisis técnico, estas poseen diferentes figuras de vuelta y continuación.

Los mejores patrones de velas japonesas

Antes de explicar los diferentes patrones de velas japonesas, tanto los mejores como lo más importantes, se deben señalar ciertos factores antes:

El primero es la vela, el cual se representa como una barra única y es el movimiento del valor de un activo específico durante un intervalo de tiempo determinado. La información de una sola vela, facilita el nivel de apertura, así como nivel máximo y mínimo, e inclusive el valor de cierre en el tiempo determinado.

De esta forma, al tener conocimientos sobre el análisis de gráficos logramos apreciar el comportamiento de estos a través de diferentes patrones. Entre los principales patrones de velas japonesas sobre salen los siguientes:

Estrella del atardecer y estrella del amanecer

Este tipo de patrón es el utilizado para indicar alguna reversión por parte de valores de alguna acción o producto financiero. Donde la estrella del atardecer representa el final de una tendencia ascendente, mientras que la estrella de amanecer representa el final de una tendencia descendente.

Vela envolvente alcista y bajista

Este patrón de velas japonesas, se caracteriza por representa formaciones de reversión de la tendencia actual. Donde puede presentarte ante tendencias alcistas como la bajistas en igual medida.

Donde la vela envolvente alcista demuestra que la fuerza compradora es mucho mayor que el impulso vendedor. Donde en el grafico se observa como el cuerpo verde de la vela envuelve el cuerpo de la primera vela roja, totalmente.

Por otra parte, la vela envolvente bajista se observa como una vela bajista cubre el cuerpo de una vela alcista anterior, totalmente.

Doji

Es uno de los patrones de velas japonesas más importante, ya que representa la indecisión ante un valor de cierto activo, como una divisa, acción u otro producto financiero.

Eso se puede deber de una reversión de la tendencia actual en el mercado, o inclusive de cierta consolidación de alguna cotización. En ella se observa que la parte superior en alza mientras la inferior en baja, donde la vela tiene un cuerpo extremadamente pequeño o inclusive inexistente, centrado entre la mecha superior con la inferior.

Martillo

Este tipo de patrón representa una reversión alcista al final de una tendencia bajista. Se observa en el grafico una vela con un cuerpo pequeño, debido a la proximidad entre los niveles de apertura, máximo y cierre.

Adicionalmente, la vela posee una mecha inferior larga, en promedio del tamaño del doble de la longitud del cuerpo. Donde el cuerpo de esta vela, tiende a ser bajista como alcista.

Harami alcista y bajista

Este tipo de patrón representa reversión. Se observa en el grafico una vela e encuentra en el cuerpo de la vela anterior, de ahí proviene el termino Harami de mujer embarazada.

Donde de una vela harami alcista le sigue una tendencia bajista, mientras que una vela harami bajista representa una próxima tendencia alcista.

Cobertura de nube oscura               

Este tipo de patrón de velas japonesas se caracteriza por significar lo que sería una inversión bajista. Se presenta mayormente durante las tendencias alcistas, donde la vela bajista precede a la vela alcista.

No obstante, para que la vela bajista pueda ser de este tipo de patrón de velas japonesas tiene que cumplir con dos parámetros, los cuales son: el primero es referente al precio de apertura, el cual debe ser superior al cierre del último periodo. Mientras que el segundo corresponde al precio de cierre, el cual debe ser debajo del punto medio de la vela alcista anterior a esta.

Por último es importante conocer que este patrón es similar al de la vela envolvente bajista, no obstante poseen ciertas diferencias, donde la segunda vela.

Patrón de penetración

Este patrón significa una inversión característica donde se presenta una vela alcista al final de una tendencia bajista. Esta puede presentarse como un patrón de penetración alcista o bajista. Donde se presenta un retroceso dentro de una tendencia alcista mayormente, aunque también en algunas oportunidades se puede presentar incluso sobre su nivel de soporte.

Video explicativo de los patrones de velas japonesas

video sobre los patrones de velas japonesas

Leave a Reply