Operaciones contables ¿Qué son y su importancia en las finanzas?

operaciones contables
operaciones contables – Vida Financiera

¿Cómo definimos a un conjunto de asientos si pertenecen a la misma transacción? Si esos asientos son generados por un mismo documento son operaciones contables.

¿Qué son las operaciones contables?

Es una operación o movimiento que consiste en un registro de actividad financiera que se lleva mes a mes, y que dependiendo del tipo de cuenta  se denomina como cargo o abono. Estos registros de operaciones contables si se tratan de cuentas de naturaleza del tipo acreedora tal como proveedores, etc., un abono se traduce como un aumento en su saldo y un cargo una disminución en el mismo.

Este concepto agrupa todos los asientos y los tiene al alcance de la mano, es decir, y ver el estado financiero de los pagos en cualquier momento.

Tipos de operaciones contables

Las acciones que se realizan en las operaciones contables son utilizadas en los asientos contables manuales y automáticos en el módulo específico de contabilidad.

Si las operaciones contables se realizan de manera automática en un sistema operativo computarizado la mayoría de estos sistemas traen registrados por default algunos tipos de operaciones contables:

  • Registro
  • Ajuste
  • Cancelación
  • Pago
  • Anulación
  • Corrección
  • Revisión
Tipos de operaciones contables – Vida financiera

Relación de las operaciones contables con las finanzas

En pocas palabras las finanzas y la contabilidad son las bases de cualquier empresa o negocio pues en ellas se establecen todos los registros y gestiones de la actividad monetaria de esta.

Pero ¿Qué entendemos por finanzas? Bien, son todas y cada una de las actividades relacionadas al dinero  ¿Y qué es la contabilidad? La contabilidad es un registro y control de todas las actividades de índole económica que realizan en una empresa. Si unimos estas definiciones la contabilidad financiera viene a ser el control y registro adecuado de la actividad económica de cualquier entidad y es una rama de la contabilidad.

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

Es utilizada para recolectar toda la información posible de los movimientos económicos de la empresa y luego clasificarla, registrarla y detallarla minuciosamente. Su importancia acerca de llevar una contabilidad financiera de las empresas radica en que mediante esta se obtiene un registro completo, cuantificable e histórico de todos los movimientos económicos que esta realiza.

La contabilidad financiera es fundamental en los casos en los que las empresas reciben capital de terceros inversionistas ya que ellos necesitan saber y constatar todos los movimientos económicos para tener la confianza suficiente para realizar su inversión.

El principal objetivo de esta práctica llamada contabilidad financiera es la elaboración toda la información contable y que sea verificada de manera externa a la empresa. Generalmente todos estos datos están regulados son regulados por entes como otras empresas o el estado.

Esta rama de la contabilidad hace hincapié en las transacciones registradas en informes del tipo contable de la economía empresarial permitiendo tener registros y evidencias actualizadas para ser presentadas ante las autoridades competentes en la materia.

También te puede interesar: ¿Qué es la rentabilidad financiera y lo que debe pasar para ser rentable?

¿Qué objetivo cumple la contabilidad financiera en las operaciones contables?

  • Definir el estado financiero actual de la empresa.
  • Estatuir estrategias en base a los informes financieros y mejorar así la actividad económica.
  • Alcanzar un equilibrio económico en todas las áreas contables.
  • Ofrecer información veraz, fundamentalmente para tomar decisiones en materia económica.

Características más importantes de la contabilidad financiera para los registros de operaciones contables de una empresa

  • El registro es llevado de manera constante y ordenada asentando todas las actividades financieras que realiza la empresa.
  • Preserva de manera cuidadosa el historial junto con el registro de todos los movimientos contables de dicha entidad.
  • Mantiene una constante y uniforme línea comunicativa en cada área contable de la empresa.
  • Deja evidencia de información importante, veraz y relevante de la empresa.

Contabilidad financiera una herramienta de operaciones contables

La contabilidad financiera la entendemos como la información contable que es verificada por entes externos, esto quiere decir que este tipo de contabilidad está encargada de que cada movimiento económico que son de conocimientos publico sean preparados correctamente.

Esta rama de la contabilidad te permite conocer cómo opera el patrimonio de una empresa y todo gracias al continuo registro de transacciones que la empresa realiza. Es esta información importante para la interpretación y cotejo que haga cada ente que requiera conocerla. Es primordial una buena gestión y registros pues estos son los que garantizan una buena operación tanto interna como externa de la empresa.

También te puede interesar: ¿Qué Es La Rentabilidad Económica y su formula?

Reportes de operaciones contables

Los reportes o informes son necesarios debido a que toda la información financiera y contable es susceptible a ser verificada externamente.

Estos reportes se basan en el estado de los resultados, en la situación financiera de la empresa y por último el estado de la variación del capital contable. Suena sencillo pero es necesario tener minucioso cuidado al tratar toda esta información, lo más recomendable es dejar este trabajo en manos  un profesional contable.

Registros de operaciones contables:

Estos registros de operaciones contables también denominados por muchos como libros de comercio o contabilidad, no son más que documentos en físico de todas las operaciones realizadas dentro de una empresa. En estos documentos llamados registros deben estar reflejados todos los movimientos contables de la empresa (ente económico), el objetivo de esto es asentar la información financiera de la misma. En este registro intervienen dos cuentas las cuales se denominan “debe y haber” el debe registra los egresos y el haber el activo. El ejemplo más conocido para un registro de operaciones contables es el libro de caja.

Llevar los registros de operaciones contables  de manera detallada sobre movimientos económicos realizados por la empresa es importante, esto debido a se debe a que mediante este registro se hace el análisis de la situación económica y financiera del ente, es una herramienta es esencial a la hora tomar decisiones importantes con respecto al funcionamiento de la misma.

Tipos de registros contables:

  • Registro contable obligatorio o indispensable: Tal como lo indica su nombre, este registro es obligatorio ya que es exigido legalmente. Ej., el libro de inventario y balances y el libro diario.
  • Registros no obligatorios: Este tipo de libros de registros no son exigidos por la ley, son creados por la empresa debido a la necesidad de las actividades que esta realice.

Video explicativo sobre las operaciones contables

Operaciones Contables – Universidad del Salvador

Leave a Reply