¿Qué es la contabilidad administrativa?

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
contabilidad administrativa – Vida financiera

La contabilidad administrativa es un sistema que brinda información a la administración, siendo así un tipo de contabilidad que se caracteriza porque toda la información recogida es destinada para uso interno de dicha la compañía, facilitando así las funciones en el área administrativa en cuanto a la planeación y toma de decisiones se refiere.

La contabilidad administrativa juega un rol importante para gestionar de manera eficiente una empresa, sin embargo es preciso conocer lo que diferencia a la contabilidad administrativa de la contabilidad financiera. Y es que, este tipo de contabilidad genera informes muy necesarios internamente para la toma de decisiones de una empresa.

Sigues preguntándote ¿Qué es la contabilidad administrativa?

Pues llamamos contabilidad administrativa o gerencial a la rama de la contaduría que está dedicada a la administración de organizaciones y empresas.

Esta contabilidad suple la conducción de la información contable general para que esta sirva de herramienta para una mejor gestión y acertadas decisiones.

Esta forma de contabilidad se centra únicamente en la utilidad de la información que ella misma genera. Ella junto a otras dos contabilidades constituye una estructura contable para cualquier empresa. Estas otras dos contabilidades son la financiera y de costos.

Los informes de la contabilidad administrativa son diseñados por un contador de la empresa, estos contienen mucha información clave acerca del desempeño de la empresa, saber esto permite a los gerentes y/o administradores saber si se encuentran cerca de los objetivos y aplicar dinámica o herramientas de control.

En mundo empresarial esta contabilidad se volvió popular en la década de los 60, pero no como instrumento de análisis de costos, sino más bien como una especie de mecanismo para la contribución y mejoramiento de la gerencia administrativa.

Características de la contabilidad administrativa

contabilidad administrativa

El interés de la contabilidad administrativa se centra en los informes que genera las operaciones contables y el acumulando de información histórica de la empresa, desempeño y datos confidenciales que sirven como reflejo del funcionamiento de la empresa.

Todo esto significa que ella posee información objetiva y subjetiva. Las subjetivas son la base para las tomas de decisiones pues tratan de proyecciones a futuro y las objetivas miden el desempeño.

Esta es la razón que no hace estrictamente necesario desde la contabilidad administrativa realizar informes rígidos alineados a las directrices de la contabilidad general pues estos no están sujetos a auditoria alguno sino que son de consumo interno de la empresa y su gerencia para definir la dirección financiera de la empresa.

De este mismo modo, los reportes se realizan de manera periódica para mantener una vigilancia a los resultados o efectos que generan las medidas tomadas, sin embargo también funcionan de manera esporádica, en cuanto es solicitado por la administración.

Los datos de la empresa en esta modalidad se pueden contemplar como un conjunto, o de manera delimitada, es decir, sectorialmente, dependerá del interés y del objetivo del solicitante.

Objetivos de la contabilidad administrativa

El principal objetivo de este tipo de contabilidad es una especie de proceso que inicia identificando, luego midiendo, continua con un análisis del cual se prepara un informe que debe interpretarse teniendo como punto final comunicar toda la información recopilada, la cual permite una mejor gerencia con adecuadas tomas de decisiones de manera eficiente gracias a la información.

Aquí la gerencia cuenta con un mecanismo importante de retroalimentación empresarial, que tiene como cometido proveer toda la información necesaria para lograr desarrollar ventajas de manera competitiva en el nicho que cubre la empresa en el mercado.

Después de analizar que la contabilidad administrativa tiene por objetivo controlar, tomar decisiones y planear, es momento de desarrollar de manera simple los objetivos de la contabilidad administrativa, los cuales son:

  • Brindar información necesaria y útil para el costeo de todos los servicios y productos de interés económico y administrativo.
  • Apoyar y facilitar todo el proceso referente a la toma de decisiones a través de reportes informativos oportunos y relevantes para la empresa.
  • Colaborar en la ejecución de lineamientos y estrategias a corto, mediano y largo plazo.
  • Servir de apoyo en el control administrativo siendo una herramienta que retroalimente en diversas áreas de la empresa.
  •  Motivar al personal en general para alcanzar la excelencia y lograr objetivos.
  • Evaluar minuciosamente el desempeño de todas las áreas frente a sus respectivas responsabilidades en el alcance y cumplimiento de los objetivos.

Importancia de la contabilidad administrativa

Una contabilidad administrativa buena se puede traducir en información fiel y en cantidad referente al desempeño de la empresa, desarrollando análisis de lo que se espera de la empresa en un futuro inmediato eso sí hablando solo en términos contables.

Todo esto significa que en comparación con otras contabilidades en la contabilidad administrativa no hay solo detalles en mediciones y números, sino también se pueden obtener herramientas predictivas que sean de ayuda para anticiparse a oportunidades y asumir riesgo emprendiendo y tomando esas oportunidades.

Este tipo de contabilidad está pensada y basada en la gerencia y todas sus necesidades.

Papel de la contabilidad administrativa en la planeación

Durante el proceso de planificación dentro de una empresa se diseñan diversas acciones y pasos a seguir con uno o varios  objetivos específicos que alcanzar, estas propuestas ayudan a esta contabilidad en la parte operacional a través del empleo de diversas herramientas como lo son modelo de costos, presupuestos, entre otras.

Todas ellas permiten lograr una gran ventaja competitiva e incluso una posición más atractiva dentro del sector en el cual hace vida la empresa.

La contabilidad administrativa y la toma de decisiones

La tarea de tomar buenas decisiones requiere de un proceso que es posible desglosar de esta manera:

  • Análisis.
  • Reconocimiento de la existencia de uno o más problemas.
  • Definición y delimitación de los problemas.
  • Búsqueda, obtención y análisis de información.
  • Decisión
  • Propuesta de alternativas y selección de la mejor propuesta.
  • Puesta en práctica.
  • Ejecutar la alternativa seleccionada, vigilando la eficiencia y siguiendo un palan de control establecido previamente.

Ahora bien, dentro del proceso es importante la calidad de la información que le aporta la contabilidad administrativa a la empresa y a la directiva pues esta ayuda para que la decisión tomada sea la mejor y que el control que se ejerza sea oportuno y adecuado. Alcanzar el éxito y las metas económicas va de la mano de un sistema informativo óptimo.

Video explicativo sobre la contabilidad administrativa

video explicativo de la contabilidad administrativa – universidad de hidalgo

Leave a Reply