¿Qué Es La Rentabilidad Económica y su formula?

rentabilidad económica - VIDA FINANCIERA
rentabilidad económica – VIDA FINANCIERA

La rentabilidad es uno de los pilares del mundo corporativo, inversiones y empresarial. Esto se debe a su importancia, donde se suministran diferentes indicadores que permiten diagnosticar si una empresa o compañía es capaz de afrontar los diferentes gastos y egresos que percibe. Por eso es importante conocer entre los tipos de rentabilidad, la rentabilidad económica.

La rentabilidad en general es indispensable para lograr una continuidad de cualquier proyecto emprendedor o económico. Sin embargo existen diferentes tipos de rentabilidad, como son la rentabilidad financiera y la económica. Por ello es fundamental reconocer la diferencia de ambas, ya que cada una tiene su propia función y uso.

A continuación te facilitaremos toda la información necesaria al respecto sobre la rentabilidad económica, desde su definición, calculo, importancia de uso y las diferencias en comparación con la rentabilidad financiera.

¿Qué es la rentabilidad Económica?

Esta rentabilidad también conocida como Return on Investment (ROI) o Return On Assets On Assets (ROA), es la encargada de determinar indicadores que permitan conocer la capacidad que poseen los activos disponibles en una empresa para generar diferentes beneficios, sin tomar en consideración los diferentes mecanismos de financiación empleados.

Asimismo es importante señalar que la rentabilidad económica es una herramienta financiera y medida que se calcula en un determinado periodo de tiempo, sobre el rendimiento de los diferentes activos de la empresa sin considerar la financiación de ellos. Esta rentabilidad permite comparar el rendimiento entre diferentes empresas sin considerar la diferencia en las distintas estructuras financieras del pago de intereses.

Adicionalmente esta rentabilidad permite determinar si la empresa o compañía es rentable o no,  en caso de no serlo entonces determinar la causa de la no rentabilidad. Si es por problemas por una deficiente política de financiación o por problemas en el desarrollo de su actividad económica.

En resumen la rentabilidad económica representa la ganancia percibida por las inversiones realizadas por la empresa o compañía, y esta se representa mediante porcentaje.  Un ejemplo de una rentabilidad del 5% sería representar unas utilidades de 10.000 obtenidos de una inversión de 200.000.

De esta forma si se desea aumentar la rentabilidad económica se deben aumentar los ingresos y reducir los gastos y egresos en la compañía. Sin embargo la toma de decisiones referente a esta rentabilidad e específica para cada caso en particular y del tipo de actividad económica que ella realice.

Calculo de la Rentabilidad Económica

El cálculo de esta rentabilidad es un proceso sumamente sencillo si se realiza de la forma correcta. Para determinar esta rentabilidad en su empresa o compañía debe ser calculada a través de la siguiente formula:

ROI= (BAII/AT) X 100

Leyenda de la fórmula:

ROI: Rentabilidad Económica

BAII: Beneficio antes de Intereses e Impuestos o Beneficios Brutos

AT: Activo Total

El Beneficio antes de Intereses e Impuestos o Beneficio Bruto (BAII) se entiende como el beneficio percibido por la empresa o compañía antes del proceso de descontar los gastos y egresos financieros, intereses y diferentes impuestos que debe pagar la compañía por realizar sus actividades.

Asimismo el Activo total se entiende como los diferentes activos que posee la empresa que sean capaces de generar o percibir una renta correspondiente.

Ejemplo del cálculo de Rentabilidad Económica:

La empresa techos verdes percibió en su último corte nos ingresos totales de 350.000, unos gastos totales de 170.000, unos activos corriente de 200.000 y activos no corrientes de 450.000.

Con los datos facilitados podemos calcular fácilmente la rentabilidad económica de la empresa techos verdes, lo primero es determinar el Beneficio antes de Intereses e Impuestos o Beneficios Brutos (BAII) y el activo total, de la siguiente forma:

Calculo del Beneficio antes de Intereses e Impuestos o Beneficios Brutos (BAII):

BAII= INGRESOS TOTALES – GASTOS TOTALES

BAII= 350.000 – 170.000 = 180.000

BAII = 180.000

Calculo del Activo Total:

ACTIVO TOTAL = ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE

Activo Total = 200.000 + 450.000 = 650.000

Activo Total= 650.000

ROI fórmula

Calculo de la Rentabilidad Económica (ROI):

ROI = (BAII/AT) X 100

ROI= (180.000/650.000) X 100= 27,69

Por consiguiente la rentabilidad económica de la empresa techos verdes, determina que por cada 100 invertidos en esta empresa el beneficio percibido antes de los intereses e impuestos es de 27,69.

Diferencia entre Rentabilidad Financiera y Económica

Como mencionamos anteriormente la rentabilidad financiera y económica son términos y herramientas financieras que se tienden a confundir constantemente. Sin embargo ambas rentabilidades representan aspectos diferentes.

Donde cada rentabilidad financiera y económica se calcula de forma diferente, poseen utilidad propia y cada una determina diferentes aspectos e información de la empresa. No obstante estas dos rentabilidades están relacionadas en ciertos aspectos.

La rentabilidad económica se basas en la viabilidad económica del proyecto o actividad económica de la empresa o compañía. Mientras que la rentabilidad financiera se basa en representar la viabilidad de cara a los diferentes socios e inversores.

 Asimismo la rentabilidad financiera y económica se calcula o basan en elementos o valores diferentes de la empresa o la compañía. Donde la rentabilidad económica se basa en los activos totales de la empresa o compañía, mientras que la rentabilidad financiera solamente toma en consideración los fondos propios de esta.

Sin embargo la principal diferencia entre estas dos rentabilidades, radica en los intereses e impuestos. Ya que la rentabilidad financiera toma en consideración la cifra de beneficios percibidos posterior a realizarse las deducciones pertinentes de los impuestos, intereses, gastos y egresos financieros. Mientras que la rentabilidad económica percibe los diferentes beneficios recibidos antes de realizar el proceso de deducción de gastos y egresos por la actividad económica.

Por ultimo otra de las características diferenciadoras de estas dos rentabilidades en el estudio de finanzas y ciencias económicas, es su nomenclatura. Donde la Rentabilidad económica se llama como Return on Investment (ROI) o Return On Assets On Assets (ROA), mientras que la rentabilidad financiera se llama Return On Equity (ROE).

Leave a Reply