Qué es la rentabilidad financiera y lo que debe pasar para ser rentable

rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera: Muchas personas tienen curiosidad y dudas referente al área económica personal; en cómo manejar sus finanzas y como alcanzar los objetivos y metas económicas planteadas. Por eso es importante investigar, formarse y conocer respecto al área económica. Para tomar las decisiones más acertadas tanto en el ámbito personal, familiar como empresarial.

Por ello a continuación te facilitamos información útil y de interés respecto a tu económica y finanzas, como lo es abordar la temática de la rentabilidad financiera, y las diferentes entre rentabilidad económica y financiera.

¿Qué es la rentabilidad financiera?

La rentabilidad financiera consiste o se basa en los diferentes beneficios económicos obtenidos por parte de cualquier tipo de entrada de ingresos, tanto empresas como personas particulares, a partir de los diferentes recursos propios o inversiones realizadas.

Dicha rentabilidad financiera también es llamada rentabilidad sobre el capital, o de acuerdo a sus siglas en inglés Return on Equity (ROE). Donde esta rentabilidad financiera relaciona los beneficios netos recibidos o percibidos con los diferentes recursos requeridos para obtenerlos.

La finalidad del uso de la rentabilidad financiera es valorar los diferentes ingresos o ganancias recibidas en relación con los recursos utilizados o gastados, donde el valor se representa con medidas de porcentaje.

En conclusión esta rentabilidad representa los beneficios finales obtenidos por invertir dinero en diferentes recursos financieros. Demostrando así el rendimiento que se obtiene de acuerdo a las inversiones realizadas.

También te puede interesar: Los más efectivos modelo de negocio que existen

Calculo de la Rentabilidad Financiera

El proceso para calcular la rentabilidad financiera es sencillo. Donde se deben dividir los beneficios netos o totales percibidos por la empresa, familia o particular entre los recursos que disponen estos.

De esta forma se calcula la rentabilidad financiera, donde las empresas, familias o particulares que habitualmente asumen riesgos suelen tener una rentabilidad elevada, con la finalidad de compensar o atenuar los diferentes riesgos de inversión que pueda asumir estos.

Diferencia entre Rentabilidad Económica y Financiera

La mayoría de las personas tiende a confundir la rentabilidad económica y financiera por eso es importante al detallar que es la rentabilidad financiera las diferencias que estas dos poseen.

La principal diferentes entre la rentabilidad económica y financiera es que la rentabilidad económica utiliza todos los activos para generar rentabilidad, mientras que la rentabilidad financiera utiliza única y exclusivamente los recursos propios sin tomar en consideración la deuda generada para lograr alcanzar la rentabilidad. Por consiguiente el objetivo o efecto del mismo es el apalancamiento financiero.

Donde las situaciones donde la rentabilidad económica es mayor que el coste de la deuda se obtiene un apalancamiento financiero positivo, y está en consecuencia será mayor que la rentabilidad financiera. Mientras que si el costo de la deuda es mayor que la rentabilidad económica entonces el apalancamiento financiero es de resultado negativo.

 En conclusión se entiende entonces, que mientras mayor sea la deuda generada para lograr financiar una inversión. En respuesta mayor será el apalancamiento financiero generado y en consecuencia la rentabilidad financiera será mayor que la rentabilidad económica.

De esta forma si se desea relacionar ambas rentabilidades  conocer si el apalancamiento es positivo o negativo para el proyecto generado por la empresa, familia o de forma particular se puede utilizar la siguiente formula:

RF = RE [RE + k(1-t)] x D/RP

RF: Rentabilidad financiera.

RE: rentabilidad económica.

K: Coste de la deuda (interés)

t: impuestos

t: apalancamiento financiero

D: deuda o pasivo total de la empresa

RP: Recursos propios

También te puede interesar: Las 8 Mejores Opciones Dónde Invertir Dinero.

Leave a Reply